La cata de vino

La cata es una forma de saber si es un vino, reservado (añejo) o si es un vino joven, los puntos básicos para catar son en cuestión a utilizar tus 5 sentidos.

1 Vista: si tu pones la copa de vino arriba de una manta blanca, podremos observar si es claro o si es totalmente obscuro, si es claro, quiere decir que es muy joven, si es obscuro ya tiene algunos años encima, también existe la forma de agarrar la copa y envolver los costados de vino para saber si es espeso o no. Si es espeso es que también ya tienes años y si es ligero es joven.

2 olfato: (el olfato es uno de los sentidos que requerimos con más concentración): si nosotros olemos el corcho recién salido de la boca del vino, podremos saber si está en buenas condiciones o no es decir: si huele a corcho como tal, tiene algún problema el vino y te podrá saber a corcho húmedo, su huele a uvas, está en perfectas condiciones… también podremos olfatear introduciendo la nariz por completa dentro de la copa, eso es para ver si las uvas están muy bien cosechadas, tal vez te podrás oler a manzanilla, manzana, algunos casos te puede llegar a oler a miel y muchas cosas más, eso significa si es que estuvieron cerca de químicos, cerca de frutos etc…

3 gusto: (se le puede considerar como uno de los sentidos más importantes para catar): en esta ocasión, el gusto es muy importante, ya que si nosotros sabremos si es amargo, dulce, acido o salado, si es DULCE, vas a sentir una sensación exactamente enfrente de la lengua, si es ACIDO, vas asentir la sensación en los costados de la lengua (más o menos el costado centro de la lengua), si es SALADO, sentirás la sensación también en los costados, pero eso son en 4 partes tanto costado trasero y costado delantero y si es AMARGO lo sentirás hasta atrás de la lengua.

4 tacto: en el tacto podremos saber si es espeso o no, pero esto se hace con el tacto de la lengua, como ya había mencionado antes, si tú lo sientes espeso, es de que ya tienes años de reserva y si es ligero es de que es joven.

5 auditivo: (este no es muy común pero a veces útil) aquí sencillamente, podremos escuchar el eco que hace el vino cuando se sirve, si es un sonido grave es de que puede ser espeso, por lo tanto, es añojo, y si es agudo es de que es ligero y como lo habría mencionado antes es joven.

Tipos de Copas

Copas de Vino Tinto

La gran copa: Extiende más los sabores de los tintos. El cáliz amplio también permite la entrada de más aire, lo que libera aromas y sabores audaces.

La apertura. Sumerja la nariz en la copa más amplia para conseguir una carga de aromas más complejos.

Consejo: vierte el vino hasta el tercio inferior del cristal. Esto deja entrar mucho aire y puede hacer remolino, para aumentar el disfrute de sus vinos.

Grandes tintos (Cabernet Sauvignon, Shiraz):
Obtenga una copa grande con una gran abertura.

Tintos suaves (Pinot Noir, Merlot):
Consiga una copa grande que se estrecha un poco en la abertura.

Copas de Vino Blanco

Cáliz más estrecho
La menor capacidad ayuda a mantener temperaturas frescas por más tiempo.

La aperture más estrecha: Los aromas más ligeros flotan bien en una copa más estrecha.

BLANCOS  con espíritu (Sauvignon Blanc, Semillón, Chardonnay): Consiga una copa con un poco de espacio que se estreche ligeramente en la abertura.

Blancos delicados (Riesling, Pinot Gris, Gewurztiminer): Consiga una copa estrecha y una estrecha abertura.

Las copas de espumosos.

Con forma de flauta, se busca con la altura y delgadez de las mismas que los vinos no se oxiden y que las burbujas fluyan de una forma adecuada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s