Teoría del Shock.

En el siguiente “post” he intentado resumir, explicar o intentar razonar un poco la teoría…Para repensar mucho, mucho!. Vale la pena. (By Pau)
 .
Es una teoría plasmada en un libro de una periodista Canadiense Naomi Klein identifica como el capitalismo del desastre “The Shock Doctrine” del 2008. Se basa en la aplicación de eventos violentos o traumáticos para infundir miedo, temor y pánico a los individuos, de forma individualizada o en masa , con el fin de debilitarnos y doblegarlos, y, en el contexto de la crisis, introducir impopulares medidas de choque económico, que pueden llegar acompañadas de represión e incluso  un estado de excepción. 
.
Es una técnica usada por la CIA, FMI, Estados y  agencias de “Buen ver”  para hacer que el individuo o la masa de gente obedezcan sin condicionamiento alguno, despertando miedos y fobias para luego llegar a ser el gobierno protector,  que para evitar desastres,  quita libertades con una falsa idea de seguridad.
 .
La base es la MANIPULACION que parte de la crisis. Esta es una excusa perfecta para que la sociedad acepte de buena gana cambios que en otros momentos no aceptaríamos. De hecho este es el principal móvil que pudiera tener una clase dirigente oculta para forzar una crisis y cargarse todas las prebendas del estado del bienestar.
 .
Desde el punto de vista económico:
1.  Difusión social: Estamos en crisis, esto es la quiebra, vivíamos todos como ricos, no puede ser, hay que apretarse el cinturón…La “terapia de shock” se nutre ya de estrategias de marketing, propaganda y falsificación de datos, tratando de demostrar que el mercado libre es la única vía para escapar de la decadencia económica y de la pobreza masiva. Pero el consenso tiene que ser conquistado electoralmente, aun si eso puede llegar a ralentizar el ritmo de “reformas”.
 .
2.  Forzar un arraigo DEUDA (Me debes “X”). Ejem: Banco Mundial o FMI, cuyo objetivo  es limitar la soberanía popular y privar a los gobiernos nacionales de cualquier autonomía decisional.
 .
3.  Ahora corresponde a que todas las actividades productivas y los servicios sociales gestionados por el Estado sean puestos en almoneda (Venta de géneros/inmuebles que se anuncian a bajo precio), aun a costa de sacrificar centenares de miles  de puestos de trabajo sobre el altar de la competitividad internacional. La pobreza, no dejan de repetir, es un efecto colateral que sin embargo acabará siendo despejado por la mano invisible del mercado a largo plazo.
.
4. Aparición de empresas cuyo negocio consiste en el vaciamiento del estado de toda función. Es el nacimiento del llámese estado corporativista”, en donde una restringida élite pasa de una empresa a cargos públicos o viceversa sin el menor respeto a la sociedad, público en general, con intereses puestos en práctica totalmente privados. Este efecto no puede sino seguir renovando la inseguridad social.
.
+Info:
Anuncios

Un pensamiento en “Teoría del Shock.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s