El anarquismo individualista

Reedición de este manifiesto que redactara a principios de siglo XX el francés Émile Armand. Dedica este pequeño ensayo a explicar Lo que es, puede y vale el anarquismo individualista, una corriente que se inscribe dentro del anarquismo pero que debe ser entendida como una filosofía personal y no social. Lejos de buscar una teoría que ayude a construir ese ideal mundo mejor para el conjunto de la sociedad, Armand propone una ética que busque la felicidad personal por encima del bien colectivo, si bien teniendo como premisa el que los actos individuales no perjudiquen jamás a otro ser humano.

El autor propone al anarquista individualista como un ser que se caracteriza por ser “escultor de sí mismo”. Y el primer paso para serlo es dejar a un lado el deseo de “figurar”, de aparentar aquello que no se es (un mal social que aún pervive en nuestro tiempo), para dejar paso al afán de “ser”. Este afán dará como resultado un individuo que vive de manera responsable, independiente y en pugna constante con los artificios con los que la sociedad busca esclavizarle.

“Exponemos francamente que no escribimos para la sociedad en general, sino para los reflexivos o los capaces de reflexionar, para los curiosos, para los críticos, para los insatisfechos, para todos, en suma, los que no se conforman con los formulismos y las soluciones actuales”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s