¿Qué es el medioambientalismo mental?

La idea principal detrás de Adbusters, la crítica esencial que alimenta nuestra lucha contra la sociedad del consumo, es el medioambientalismo mental. Durante diecisiete años, desde que se publicara el séptimo número de Adbusters en 1993, el subtitulo de la revista ha sido «la revista del medioambientalismo mental», pero ¿qué es exactamente el medioambientalismo mental?

Adbusters es una revista fundada en 1989 por Kalle Lasn y Bill Schmalz, una pareja de directores de premiados documentales con residencia en Vancouver, Columbia Británica. Desde principios de los años ochenta, Lasn produjo películas que exploraban las lecciones espirituales y culturales que Occidente podría aprender de la experiencia japonesa con el capitalismo. En concreto existe una película, Satori in the Right Cortex (1985), que anticipa el énfasis que el sabotaje cultural pone en las epifanías capaces de cambiar la vida. Experimentar satori, una palabra budista que indica un flash de iluminación intuitiva, se convirtió en un principio táctico esencial para el movimiento del sabotaje cultural.

Para Adbusters, la preocupación sobre los canales de información va más allá del deseo de proteger la transparencia democrática, la libertad de expresión o el acceso público a los medios. Si bien todas estas causas merecen ser defendidas, para Adbusters la lucha mental es el eje principal de sus prioridades políticas. La lucha contra la publicidad que potencia el consumismo se realiza no como un medio para alcanzar un fin, sino como un fin en sí mismo. Este cambio en el énfasis es un elemento crucial para el medioambientalismo mental.

+ Info:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s